Seleccionar página

¿QUÉ ES ESTO DEL BLACK FRIDAY?

Nov 11, 2021 | 0 Comentarios

El próximo 27 de noviembre es el Black Friday , una tradición americana que sigue al Día de Acción de Gracias, que sirve de pistoletazo de salida para las compras navideñas y que ha sabido hacerse un hueco en el calendario comercial español. A la hora de consumir las fronteras se disipan y las grandes superficies, cadenas y tiendas locales adaptan una jornada que cada vez gana más peso y poder en las ventas anuales, llegando hasta el 6% en algunos casos.

Pero más allá de los datos más conocidos, ¿qué hay detrás del Black Friday y por qué va ganando importancia?

¿Qué es?

Simple y llanamente, es un día en el que una gran cantidad de tiendas lanzan grandes ofertas e importantes descuentos. Una especie de rebajas, pero mucho más concentradas: los negocios españoles optan por hacerlo o bien en el mismo día del Black Friday o sacar ofertas desde la semana anterior y alargarlo hasta el lunes 30, el llamado Cyber Monday. En Estados Unidos esta última era una práctica habitual en años anteriores, pero muchos comerciantes optan por concentrarlo todo en el viernes, creando así una mayor expectación y urgencia de compra en el cliente.

¿Por qué se celebra?

En su origen, en Estados Unidos, es el viernes del puente en el que se empiezan a realizar las compras navideñas, aprovechando que es fiesta en gran cantidad de estados: el jueves es Acción de Gracias y al día siguiente muchos no trabajan, por lo que es una buena ocasión para adelantar las compras de Navidad o simplemente aprovechar para hacer compras imprevistas.

¿Por qué Black Friday ?

Erigido en uno de los días de mayor consumo del año, si no el que más en ciertos ejercicios anteriores, se le llama Black Friday (viernes negro) porque con los ingresos generados en este día la contabilidad de muchas tiendas pasa de “números rojos” o pérdidas a “números negros” (ganancias).

¿Por qué ha llegado a España?

Porque a las tiendas les conviene -empiezan a facturar antes por el periodo navideño- y a los clientes los beneficia -obtienen descuentos antes de Navidad-. Ambos ganan, igual que la economía. Amazon lo importó hace unos tres años y hoy está muy extendido. Traer días comerciales desde otras partes del mundo no es nuevo, ni seguramente será el último ejemplo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad