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Consejos y trucos del lenguaje corporal

Ago 5, 2021 | 0 Comentarios

“El lenguaje corporal es una herramienta muy poderosa, ¡Tuvimos lenguaje corporal mucho antes de tener palabras!”
– Deborah Bull.

No lo olvides nunca; El 93% de la comunicación es no verbal.

¡WOW! ¿Entonces solo un 7% de lo que comunico con mi cliente son palabras?

¡Correcto! Acorde al Dr. Albert Merahbian, autor del libro “Silent Messages” (Mensajes Silenciosos), solamente el 7% de la comunicación son las palabras que dices, el 38% de la comunicación viene de la tonalidad que uses y otros elementos auditivos y el 55% viene de factores no verbales (gestos, postura, expresiones faciales, etc.).

Por lo mismo, creemos que valdría la pena dedicar algo de tiempo al estudio de lo que un empresario debe evitar hacer en términos de lenguaje corporal durante una presentación de ventas o cita de negocios.

Aquí algunos consejos y sugerencias:

Tocarte la cara: Aparte de ser considerado como un ataque a las buenas costumbres y la etiqueta, tocarte la cara (cualquier parte) inspira desconfianza en tus clientes.

Hombros no alineados a los de tu cliente: Mientras menos alineados y más lejanos estén tus hombros con los de tu cliente, más reflejas un nivel bajo de interés en ellos. Pasa lo mismo con el ángulo en el que estén tus pies conforme a la otra persona cuando hablas con alguien parado.

Rascarse la cabeza:¿No veías caricaturas de pequeño? Rascarte la cabeza es una clara señal de que tienes serias dudas sobre lo que estas diciendo, en especial, rascarse la parte de atrás de la cabeza indica inseguridad.

Brazos cruzados sobre el pecho: !!!!Alarma roja en todos los niveles!!! Tu cliente podrá pensar que estas siendo defensivo, que escondes algo, que estas de mal humor, que no le agradas, etc. etc.

No respetar el espacio personal de tu cliente: Tu espacio personal comienza después del momento en cuanto le das la mano a alguien. Te recomendamos un metro de distancia para ambientes casuales.

Mirar demasiado tu teléfono: La falta de respeto más grande en esta era; ver tu teléfono constantemente refleja falta de atención y respeto. Si sacas tu teléfono durante una reunión de negocios o una venta, más vale que verdaderamente sea una emergencia o tu esposa diciéndote que ganaron la lotería… Por qué no vas a vender y posiblemente pierdas toda la confianza y credibilidad de la otra persona.

Ser demasiado rígido: ¡No te congeles! Tu lenguaje corporal debe de ser relajado y sutil. Mejor tener un par de errores que dar la impresión de frialdad o de estar aterrorizado.

Hacer contacto visual: Los ojos son una ventana hacia el alma de la otra persona, no hacer contacto visual con tu cliente refleja inseguridad y desconfianza. Tu contacto visual debe ser cálido y amable, no tenso, fijo o plenamente malvado como de caricatura. Relax.

Tu expresión facial: Debe de ser natural. Cualquier cosa que quieras enfatizar con la expresión de tu rostro debe de ser autentica. Los errores más comunes en esta área son las sonrisas falsas y el ceño fruncido.

Con estos consejos y sugerencias, ninguna negociación ni presentación podrá contigo!!!!

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