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Segmentar, segmentar, segmentar…!!!!

Jun 3, 2021 | 0 Comentarios

Uno de los ejercicios que desde BeeAGENCY primero realizamos es el de establecer que mercado queremos “atacar”, para ello, primero conozcamos lo que significa segmentar.

¿Qué es Segmentar?

Segmentar es el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización. El proceso comienza sobre la base de segmentar un producto o factor específico que refleje diferencias en los requerimientos de clientes o respuestas a variables de marketing (posibilidades de compra, comportamiento, tipo de uso, beneficios, intenciones, preferencias o lealtad).

Podemos segmentar por elementos demográficos, geográficos, psicológicos, tamaño de cliente e industria. Para tener valor estratégico el resultado de la segmentación tiene que poder medirse, ser accesible, con capacidad de compra y rentabilización, diferenciación suficiente que justifique una variación de estrategia, tamaño suficiente y estable en el tiempo.

Al final el proceso de segmentación es coger algo muy grande y dividirlo en trozos más pequeños que tengan alguna característica en común de forma que sea más sencillo trabajar con ellos.

Paso a paso!!

Uno de los mayores bloqueos que tenemos las personas ante el trabajo es la inmensidad de la tarea. A veces nos encontramos con problemáticas que no sabemos por dónde abordarlas, son demasiado grandes. Los expertos en productividad personal te dirán que lo que tienes que hacer son porciones digeribles y comenzar a hacerlas una a una, evitando pensar en la inmensidad de lo que te espera, solo en el siguiente hito. La segmentación de mercados lo que propone es precisamente eso, coge la inmensidad de a quien puedes venderle tu producto y haz grupos más pequeños y manejables.

Ventajas

Hacer grupos más pequeños y manejables tiene muchas ventajas.

1) Entenderás mejor las necesidades de los grupos que abordes. Al ser de tamaño más pequeño será más sencillo comprender sus necesidades diferentes respecto a otros grupos.

2) Será más sencillo crear productos a medida o que al menos así lo sienta el posible comprador.

3) Ello te permitirá atraer clientes que no se fijan solo en el precio ya que le estarás dando algo diferenciador y que, seguramente, aprecia y por lo que está dispuesto a pagar un diferencial.

 4) Te permitirá optimizar tus re cursos de marketing y comunicación, que seguro que no son infinitos. Sabrás donde está el centro de la diana y no será necesario “disparar a todo lo que se mueve”, sino realmente solo a lo que te interesa. 

5) Con el tiempo, te acabarás convirtiendo en un especialista, con lo que ello supone en el precio (¿pagamos lo mismo por una consulta con un doctor de medicina general que por un especialista?)

6) El “boca a oreja” (o boca a boca en algunas zonas) será mucho más efectivo y será más sencillo conseguir recomendaciones, con lo que ello supone a la hora de no tener que competir por precio.

7) Será más sencillo encontrar clientes (posibles interesados) ya que la segmentación que hemos realizado hará que los encontremos por la característica diferenciadora.

 

¿Te gustaría que te ayudáramos a hacer una segmentación gratuita para tu proyecto?

 

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